Análisis de un anuncio-Cuando las palabras lo dicen todo

He elegido este anuncio porque me fue imposible obviarlo mientras paseaba junto a la ría de Bilbao. Por una parte, no encuentro el sentido a utilizar la situación laboral de tantos y tantas trabajadoras que ven sus derechos laborales mermados para anunciar y comercializar una cerveza. Por otro lado, el uso sexista y dicriminatorio del lenguaje queda claro y en letras bien grandes.Muestra una realidad sesgada, donde solo nombra al coectivo masculino de trabajadores...¿cómo si las jefas no existieran o no reconocieran bien o mal el trabajo de sus trabajadores y trabajadoras?, ¿cómo si sólo los hombres vascos pudieran quejarse de su situación laboral?, ¿qué pasa, que las mujeres no trabajamos?, y por último, pero no menos importante, ¿las mujeres no bebemos cerveza? Todas esas preguntas y muchas más resuenan en mi cabeza y es una pena que no hayan resonado también en la cabeza de la empresa de publicidad que ha creado este anuncio de tamaño desproporcionado. Iré más lejos aún, me hubiera gustado que alguién del ayuntamiento de mi ciudad se planteará el revisar los anuncios que inundan nuestras calles; porque ek hecho de no aparecer personas en el anuncio ni imágenes que lo identifiquen como sexistas, porque en este caso...¡una palabra no vale menos que mil imagenes!

  • Tipo de lenguaje empleado: ¿el texto usa lenguaje sexista, nombra a las mujeres, usa el femenino?
En el anuncio no aparecen imágenes más allá de un botellín de cerveza, pero las palabras lo dicen todo. El lenguaje utilizado es totalmente sexista y borra del mapa toda referencia a las mujeres, ya sean jefas o vascas no reconocidas en su trabajo.

  • Público: ¿a quién va dirigido, a hombres, a mujeres? y ¿a qué edad se dirige?
Si nos remitimos al análisis de las frases y eslóganes empleados se podría decir que el anuncio está principalmente dirigido a hombres, ya que la mujer ni se menciona. No lo veo dirigido a una edad en concreto, ya que tanto en el anuncio como en esta sociedad de desigualdad en la que vivimos está muy desarrollada la idea de que los hombres son principalmente los que beben cerveza; cosa totalmente falsa dicho sea de paso.

  • Roles empleados: ¿se reproducen estereotipos?, ¿el rol masculino está en desventaja?, ¿hay una clara consecuencia emocional negativa para el género masculino?, ¿hay un modelo patriarcal?, ¿por qué quienes han creado ese anuncio han decidido ese reparto de papeles?, ¿las mujeres del anuncio tienen un rol activo o pasivo frente al de los hombres del anuncio (incluidas las voces en off)?, ¿qué tipo de rol juega la mujer aquí?, ¿y el hombre?, etc.
Como menciono en la respuesta anterior, los roles empleados son completamente estereotipados, donde el hombre se muestra como persona con poder (jefe), persona que puede quejarse de su situación laboral y a la que hay que reconocer y persona que puede beber alcohol y disfrutar de su tiempo libre. Vamos lo tiene todo. Mientrás tanto, la omisión de la mujer del anuncio solo puede hacernos pensar que ella no puede hacer nada de lo que se menciona con anterioridad. Como estrategia de ventas no la entiendo del todo, ya que estoy segura de que pierden a muchas mujeres como clientas a las que seguro les guste la cerveza tanto o más que a los hombres.

  • Imagen empleada: ¿cómo son las personas físicamente?, ¿qué llevan puesto?, ¿qué imagen pretenden dar?
En el anuncio no aparecen imágenes de personas, pero con su eslogan queda clara la imagen que quieren dar.

  • Expresión del género: imagen, la voz en off, el texto, el lenguaje, los colores o el escenario.
El escenario es muy básico pero es tan básico que el mensaje lo lanza claramente. Predomina el color rojo que muchas veces se atribuye a los hombres y que indica fuerza, valentía. Debajo del logo de la cerveza aparece la siguiente frase: "empieza algo grande". De manera explícita o no explícita invita a los hombres a hacer algo grande y a acompañarlo de una cerveza con amigos como no.

  • Objetivo: ¿qué te está pidiendo el anuncio?, ¿cumple su objetivo?
El objetivo que sería vender la cerveza al máximo de personas posibles no creo que lo cumpla. Aunque por otro lado, seguro que las que si aumentan sean las ventas entre los hombres; quizá ese sea el verdadero objetivo del anuncio. Está claro que este anuncio lo ha creado alguien que no tiene la igualdad entre hombres y mujeres entre sus condiciones publicitarias. Con el simple hecho de haber nombrado ambos géneros,  habría aportado mucho a la igualdad.
  • Valores: ¿qué valores asocia el anuncio a las mujeres y a los hombres protagonistas del anuncio?
Los valores son sexistas completamente. Lo he mencionado varias veces ya en mi análisis, pero el hombre es el único protagonista del anuncio, el único que puede ser jefe y trabajador, el único que puede hacer algo grande para cambiar el mundo...Deberíamos ser todos y todas mucho más conscientes de que cómo dice el dicho...una imagen vale más que mil palabras y debemos cuidar mucho esas imagenes si queremos dejar de ser parte de una construcción social machista.

  • Imagínate este anuncio con todos los géneros cambiados, todos los papeles interpretados por hombres seguirán siendo los mismos, pero interpretados por mujeres, y viceversa. ¿Qué sensaciones te produce?, ¿sigue teniendo el mismo sentido el mensaje?, ¿se ha desvirtuado la intención?
Es curioso porque al leer estas preguntas y pensar en este anuncio lo primero que recuerdo es el 8M y  todas esas mujeres que llenamos las calles para reivindicar de forma alguna poder aparecer en esos anuncios. Lo que no quiero por supuesto es que se entienda que simplifico todas las reivindicaciones y gritos que se escucharon ese día, pero plantear este anuncio a la inversa y hacerlo real sería un muy buen comienzo. De hecho el anuncio lo descubrí camino a la manifestación, pensando en todas esas mujeres que serían unas grandes jefas (incluida mi hermana), pero que nunca han tenido la oportunidad de ser protagonistas de un anuncio con tal frase como el que he analizado. Porque tristemente en la actualidad y en este caso la ficción (el anuncio) no supera la realidad, sino que la representa. Viendo la innegable fuerza que la publicidad tiene en nuestra construcción como sociedad, diría que en este caso quizá deberíamos de empezar a cambiar la ficcón para que una sociedad del cambio se vea reflejada e impulsada en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El peligro de la única historia

Contra anuncio