El peligro de la única historia


¿Qué es un estereotipo? Este fin de semana y gracias a Youtube descubrí la respuesta a está pregunta. Es cierto que en mi vida como estudiante de magisterio y como aprendiz de andereño, han sido muchas las ocasiones en las que hemos debatido sobre los estereotipos, pero donde menos me lo esperaba, descubrí una frase que los define perfectamente: "LOS ESTEREOTIPOS SON HISTORIAS ÚNICAS". Puede que estar sumergida en este curso, me ayude a estar más atenta, pero ahora veo a la vuelta de cualquier esquina una oportunidad para seguir aprendiendo sobre coeducación. No puedo dejar de hablar de la autora de esta frase, "la" por persona y porque además es una mujer de esas que todos deberíamos conocer (gracias Iñigo por decubrirmela). Ella es Chimamanda Ngozi Adichie, escritora, novelista y dramaturga nigeriana.

Es cierto que en su conferencia, ella no habla precisamente de los estereotipos de sexo, pero nos da una pista común para poder combatirlos. Chimamanda habla del peligro de contar una única historia, de crear en nuestra mente y en la de nuestras niñas y niños una imagen única y cerrada del mundo que nos rodea. Cuenta a través de su historia personal como en muchas ocasiones de su vida esas historias únicas que le habían contado, habían hecho que prejudgará a personas de su entorno, que creyera que sólo podían ser y hacer lo que aparecía en esa historia encorsetada que le habían contado. Ella pensó que la familia del hombre que trabajaba en su casa ayudándolos con las tareas del hogar no eran capaces de hacer nada, ni de progresar, sólo porque su madre le contó una vez que él era pobre y que por eso le mandaban la ropa y comida que les sobraban. Entonces, Chimamanda se sorprendió porque el hermano del hombre al que creía pobre le mostró una hermosa cesta que había hecho con sus propias manos... seguiría hablando de las historias de Chimamanda, pero creo que siempre es mejor si las escucha una misma. Si alquién pasa por mi blog y tiene 20 minutos, le animo a ver el video completo, ¡muy interesante!


¿Qué haría entonces para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos? Empezar a contar a mis alumnas y alumnos muchas historias diferentes, historias que hablen de bomberas valientes, de princesas que salvan princips o que simplemente viven aventuras junto a ellos, de niñas que corren y juegan a fútbol, de niños a los que les gusta cocinar y cuidar de sus muñecos... y al final...animarles a escribir su propia historia, cogiendo de un cuento y del otro lo que les ayude a ser quien de verdad quieren ser. Aprendamos como personas adultas a no escribir la historia de nuestros peques, a no judgar la historia de nadie y a aprender de las historias de los demás, porque lo bueno de escribir historias, es que siempre tendrás una página en blanco para cambiar de rumbo y descubrir nuevos caminos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contra anuncio